Paradoja de lo Impuro
Sueño abandonado
muere .
.
.
Dominado por valores demoniacos.
.
.
El hambre .
El autocontrol
como hábito
ético
educativo.
Pocas son las conciencias
creadoras que critican
despertando
habilidades seguras.
La mejora.
La transformación.
La imaginación de los habitantes
malnutrida en un escalón.
Carlos Rodríguez "mohamed" María María
Carlos Rodríguez "mohamed" Erase
Abril García s/t
Abril García s/t
Abril García Capitulo 6
Fotografías por Alejandra Avilés
Sobre la necesidad de lo impuro.
Dejando de lado pretensiones idealistas de académicos y artistas románticos, es evidente que hoy no existe un arte puro. Las pretensiones de pureza, ya sea en lo discursivo o en los medios utilizados, perpetúan la idea del artista como genio intuitivo y la idea del arte como algo ajeno a las realidades sociales.
Discursos sin rigor, temerosos y desinformados, quieren justificarse con una dialéctica del consenso y la comodidad. Actúan a través de estereotipos y su refugio es la inspiración.
Sin embargo, las rupturas vanguardistas que se han dado a lo largo del siglo XX, sobre todo en la segunda mitad, nos han mostrado que cualquier objeto o situación es susceptible de convertirse en expresión artística y que, más allá de la idea de un arte conservador y reaccionario, es necesario estirar constantemente los límites de lo que se puede considerar arte.
Las piezas que reúne esta exposición atienden a la noción del arte como desplazamiento de los límites establecidos y como problematización de la experiencia artística. Al dejar los terrenos habituales (cuánto letargo le ha costado al arte regional quedarse en la comodidad de lo conocido), las obras aquí reunidas crean diálogos entre lo virtual y lo concreto de la experiencia de cada artista. Transitan de un medio a otro y trazan líneas de significación hacia un entendimiento crítico de la(s) realidade(s) más próximas y que, de alguna manera, se vuelven parte de la memoria del espectador. Lo interesante sería, entonces, interpretar de qué forma podemos, a través de las obras, huír del apacible consenso que representan las formas artísticas ya asimiladas y los modos de actuar institucionales.
Miguel Fernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario